Es posible convertir las algas marinas problemáticas en un reemplazo del plástico en productos comunes
Después de que una buceadora finlandesa viera lo dañinas que podían ser las floraciones descontroladas de algas para el medio ambiente marino debajo de sus nubes verdes, fundó una empresa de refinación que recolecta las algas y las convierte en todo tipo de productos.
Ciertos componentes de las algas tienen similitudes con los productos químicos a base de petróleo, y esta similitud permite la replicación de las técnicas de producción existentes para cosméticos, textiles artificiales, detergentes, materiales de embalaje, fertilizantes y una variedad de productos alimenticios diferentes.
Mari Granström disfrutó del buceo en su Mar Báltico natal, hasta que los nutrientes de nitrógeno y fósforo de los fertilizantes utilizados en las industrias agrícolas, arrastrados de los campos a los ríos, y luego de los ríos al mar, comenzaron a crear regularmente "eutrofización" o vastos floraciones de cianobacterias o algas verdeazuladas.
Eventos de eutrofización similares estaban ocurriendo en el Caribe, descubrió Granström, que ahogan el oxígeno y la luz de las aguas debajo de las algas flotantes y dañan los ecosistemas marinos de la misma manera que las nubes gigantes de ceniza volcánica han dañado los ecosistemas terrestres en el pasado al borrar el sol.
Granström, un bioquímico de profesión, inició Origin by Ocean (ObO) como un medio para combatir este problema y ofrecer al mundo productos más sostenibles.